¿Macri boicoteará importante cumbre internacional en apoyo al corrupto presidente del Perú?

«Marcos, hablé con Santos. Si la cosa sigue así no podemos ir». De ese modo, el cuestionado presidente neoliberal argentino Mauricio Macri le comentó a su jefe de gabinete su conversación del martes con su par colombiano, centrada en una preocupación común:

la posibilidad de que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski pueda dejar su cargo mañana, cuando el Congreso de ese país resuelva su situación por los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht mientras era ministro del ex presidente Alejandro Toledo.

1073720659.jpg

El diálogo entre Macri y Juan Manuel Santos, uno de sus mejores aliados políticos en la región, fue confirmado a «La Nación» por altísimas fuentes de la Casa Rosada. La situación de Kuczynski complica la presencia de ambos presidentes en la Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima el 13 y 14 del mes próximo. «Estamos preocupados por la situación de Kuczynski y viendo cómo se desarrolla su acusación en el Congreso. Estamos muy preocupados, y obviamente si cae el gobierno no vamos a viajar», agregó a otra alta fuente de la Casa Rosada.

El Congreso peruano debatirá mañana la moción planteada por la oposición, que pide destituir al presidente luego de las acusaciones por aceptar sobornos de la empresa Odebrecht mientras era funcionario de Toledo, que presidió Perú entre 2001 y 2006. Kuczynski acusó por la maniobra al ex presidente Alberto Fujimori, y afirmó que de ser destituido sería a través de «un golpe de Estado» parlamentario.

La Cumbre de las Américas ya acumula polémica desde hace tiempo. Kuczynski invitó, y luego retiró la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro , quien en las últimas horas anunció que viajará de todos modos «para defender la verdad de Venezuela». Podría cruzarse con el presidente norteamericano Donald Trump

Macri, en tanto, apuesta a la continuidad del presidente peruano, quien lo visitó en noviembre del año pasado y con quien comparte su visión sobre la «falta de democracia» y la «necesidad de elecciones libres» en Venezuela.

También acordaron trabajar juntos en distintas áreas económicas y culturales, acuerdos que entrarían en un impasse si Kuczynski no atraviesa con éxito el desafío que le planteará mañana la oposición de su país.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!