¿Será necesaria otra etapa de vacunaciones para controlar el Covid 19?

El surgimiento de nuevas cepas, conlleva a plantearse si será necesario se realice una segunda campaña de vacunación para mantener controlado al virus y recuperar la habitualidad lo más posible.

Esta pregunta ronda constantemente en la cabeza de varios científicos, quienes aseguran que, efectivamente sería necesario reiterar el ciclo de vacunación con fármacos mejorados que puedan combatir todas las cepas. De la misma forma que sucede casi anualmente con la vacuna contra la gripe.

Expertos indican que “el virus aún puede infectar”, al seguir en generación de una familia de viriones similares que clasificamos en los «clades» después de la secuenciación.

Francesco Broccolo, en la unidad de investigaciones de la Universidad de Milán, afirma que el ritmo en el que el virus pueda mutar dependerá de la agilidad de las vacunaciones.

Hasta el momento se han detectado al menos 6 mutaciones que generan preocupación, de estas varias encontradas en Brasil, una en Manaos conocida como P1, la de Río de Janeiro o P2. Recientemente se descubrió una nueva en Belo Horizonte, la que por el momento se encuentra en estudio.

Las restantes son la de España, Reino Unido y Sudáfrica. Para cubrir todas estas variaciones todavía no existe una vacuna que posea efectividad para cubrir los requerimientos.

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!