Último momentoSociedad

Quién es el bioquímico detenido en Esquel: mantenía a toda su familia en cautiverio

En la entrevista que en septiembre de 2020 el canal Crónica le hizo al hombre de 71 años que este jueves quedó detenido bajo sospecha de haber mantenido en cautiverio y en condiciones inhumanas a su familia, el entrevistado afirmó ser bioquímico y médico y tratar pacientes “añosos y terminales”.

Lucía una remera y tenía un placar no muy prolijo de fondo. Argentina estaba en plena cuarentena por la pandemia y lo convocaban porque decía haber desarrollado un suplemento nutricional a base de alfalfa, que había provocado efectos beneficiosos en al menos 400 personas; una suerte de elixir para prevenir, tratar y acortar los efectos del Covid, aseguró. Su nombre, Miguel Edgardo Battista.

“Es para público en general”, dijo, y detalló: “Lo dispensamos en gotas para que pueda ser cuantificado y se puede usar en chicos y adultos”. El hombre, ahora bajo la mira de la Justicia por las condiciones de insalubridad y encierro absoluto en que fue encontrada su familia en un allanamiento del Ministerio Público Fiscal de Esquel, está matriculado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal.

Aunque dijo tratar pacientes y en una de las sociedades que integró declaró ser médico, nadie encontró, por ahora, matriculación alguna para esa profesión de la salud. No la reporta -de modo que si la tiene, no está vigente- el registro oficial de profesionales médicos del Ministerio de Salud de la Nación.

Battista hoy está imputado por abandono de persona agravado por el vínculo en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad, con su esposa e hijos como víctimas.

En aquella conversación con Crónica TV dijo ser el creador de un “revitalizador natural del sistema inmune” elaborado principalmente a partir de alfalfa: “Es un extracto complejo de plantas, desarrollado con un método que hice yo a través del tiempo, para conservar las propiedades originales de las plantas en su estado natural. El complemento contiene principalmente alfalfa y ha mostrado estabilizar especialmente el sistema inmune de los pacientes. Los resultados fueron sorprendentes”.

Aseguró haber visto mejoras incluso en personas con cuadros graves de Covid. Dijo, con muchas imprecisiones en el uso de la jerga y los tecnicismos retóricos usuales para quienes se dedican a este tipo de emprendimientos y al desarrollo de productos sanitarios para consumo humano, que “en casos en que no había recuperación, se vio un cambio rápido en los parámetros”. Afirmó tener estadísticas que no compartió. Esbozó, en cambio, generalidades, y planteó que el suplemento podía utilizarse de manera “preventiva”, utilizando como ejemplo su experiencia en una organización llamada Misión Ar, de la que dijo ser director de Salud.

En efecto, un posteo en Facebook de marzo de 2020, lo muestra en fotos, otra vez con remera, firmando su ingreso en esa organización. Describió la experiencia con titubeos difíciles de seguir: “Exactamente, lo usé en Misión Ar, donde soy director de Salud, con toda la gente que estaba en situación de acercarse a situaciones de riesgo, y ninguno de ellos se enfermó. Lo usaron previamente desde que soy director de salud de Misión Ar”.

Consultado sobre la cantidad de personas en las que había probado el producto, Battista esgrimió, en la misma dirección: “Hablamos de gente que no estuvo enferma y con enfermos y con pacientes que ya estaban recuperados y tenían secuelas. Al día de hoy, estamos hablando de más de 400 personas”. No presentó resultados de ensayos clínicos ni los describió adecuadamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde Noticias en Red

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios