Ciencia y Tecnología

Qué es la “sangre dorada” que puede salvar vidas pero es muy peligrosa para su portador

Es uno de los tipos de sangre más extraños del mundo y pocos son sus portadores. Su nombre científico es Rh nulo, los glóbulos rojos que conforman el plasma no poseen proteína alguna y esto convierte a sus poseedores en los auténticos donantes universales aún cuando su suerte no es la misma.

Para entender esto hay que explicar un poco los grupos sanguíneos. Los glóbulos rojos se encuentran rodeados de una proteína conocida como antígeno. Entonces la sangre tipo A sólo tiene antígenos A, la B solo del tipo B, el fluido AB posee ambos y el tipo O ninguno de los dos.

En paralelo posee otro tipo de proteína conocida como Rh cuando en sangre se encuentra el factor es positivo en caso contrario negativo.

Por esta razón las transfusiones sanguíneas se realizan conforme los lineamientos de compatibilidad. Si cuando se realiza una transfusión a una persona portadora de sangre del grupo negativo recibe plasma positivo, el cuerpo entenderá que un agente desconocido ingresó y batallará. El resultado puede ser fatal.

Quiénes poseen la “sangre dorada” son portadores de una mutación que puede ser transferida de uno o ambos padres. Y si bien son donantes universales no pueden recibir donaciones de nadie que no podes Rh nulo.

Es tan preciado este tipo de sangre, que, aunque la sangre almacenada en los bancos es anónima, han habido casos en que los científicos han tratado de rastrear a los donantes para pedirles muestras de sangre para sus investigaciones, destaca BBC.

Hasta el año 2019 sólo 50 personas poseían este tipo de sangre y eran habitantes de países distantes como Estados Unidos, Irlanda, Japón, Colombia y Brasil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde Noticias en Red

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Suscribite a nuestro WhatsApp
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios